Yi Quan

El Yi Quan es un estilo de Kun Fu Interno.

Fue fundado alrededor de 1925 en China por el Maestro Wang Xiang Zhai. El nació en 1885 en la provincia de Hebei y comenzó su práctica de artes marciales en el estilo Xing Yi Quan en su infancia, con su Maestro Guo Yun Shen. A partir de 1907 Wang Xiang Zhai comenzó su propia búsqueda de conocimientos y viajó por toda China testeando su Kun Fu.

Al crear su Yi Quan el se basó en los estilos Xing Yi Quan, Pa Kua Chang, Tai Chi Chuan y utilizando también el Chi Kun y el Chang Xue. Por fin Wang Xiang Zhai adaptó esas técnicas provenientes del templo Shaolín. Con la suma de todos sus conocimientos acrecentó la técnica de entrenamiento con bases científicas.

A partir de 1940, Wang Xiang Zhai concentro sus esfuerzos para desarrollar y popularizar el Kun Fu, publicando siempre su tema en el Beijin Shi Bao y Xin Min Wan Bao. En estos artículos Wang Xiang Zhai siempre sugería que no hubiese separación de estilos de artes marciales, sino que fueran estudiadas dentro de un único sistema.

El ejercicio básico de Yi Quan es el Zhan Zhuan, que es una postura aparentemente estática donde el individuo ejercita tensión y relajación, entrenando la mente y el cuerpo. La teoría del Yi Quan se basa en el hecho de que el movimiento del cuerpo constituye la contradicción entre tensión y relajación, lo que influencia en el estado psíquico y físico. La metodología del entrenamiento del Yi Quan puede ser aplicada a cualquier otra modalidad deportiva.

Gracias a las grandes proezas de los Maestros Nang Xiang Zhai y Yao Zong Xun, el Yi Quan ganó una posición destacada en China, siendo practicado hoy por aproximadamente quince millones de personas a demás de ganar popularidad en el mundo en países como Japón, Hong Kong, Singapur, Rusia, Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y Brasil.