Escuela Taoista del Sur La Unión Completa

El nombre “La unión completa” refiere justamente a que la escuela pretende unir las dos corrientes clásicas del taoismo. Las corrientes del norte y del sur de China se diferenciaron en conceptos, propuestas y prácticas desde hace por lo menos 600 años.

Las escuelas del sur de China (como los Hechiceros de Mao-Shang) se caracterizaban por poner en primer término a las prácticas psicofísicas internas como el Nei- Dan-Kung, desarrollando mucho lo que hoy entendemos como medicina interna taoísta . En estas escuelas es donde mas se desarrolló la idea de una necesidad de trabajar la energía interna para la trascendencia espiritual. El Chi-Nei-Tsang, la herboristería, la dietética, las prácticas sexuales y fundamentalmente el Nei-Dan-Kung fueron sus pilares y ciencias mas estudiadas.

Las escuelas del norte de China cultivaron más las artes y el trabajo personal, los preceptos que se desarrollan en el día a día y los trabajos de rituales, así como el Feng-Shui y otras artes de origen taoístas.

Estas dos corrientes fueron separándose cuando comenzaron a competir por favores políticos o por tener mas cantidad de alumnado, dejando un vacío en el medio. La escuela nace para recuperar el camino mas antiguo, mostrando la unión de estas dos vertientes sin necesidad de separarlas.

Nuestra escuela retoma el linaje del Lung-Men (Puerta del Dragón) a través del Maestro Li-Dian como también el linaje sureño de los Hechiceros de Mao-Shan. Junto con el Maestro Li-Fu-Kuan ambos unieron éstos dos linajes aparentemente contrapuestos.

El Maestro Li-Dian estudió con el Maestro “Pura serenidad” (el mismo de Wang-Liping), y su linaje es conocido en el sur de China en Mao-Shan así como en Lofushan. Sus conocimientos sobre sexualidad y Shen Tao eran profundos y su realización personal los llevó a un estado de iluminación donde pudo sentarse en meditación para esperar la muerte.

El Maestro Li-Fu-Kuan, mas vinculado a la medicina, fue miembro notable en el monasterio de La Nube Blanca en Pekín y tuvo un Maestro taoísta en el templo que le enseñó mucho sobre Alquimia y medicina taoísta y eso resultó muy beneficioso para ordenar todo el sistema de la escuela.

En 2003, a través de Gabriel Nieto la escuela entra en contacto con el Maestro Cai-Wen-Yu creador del Lao CHI-KUN y Gran Maestro de artes marciales como el I-CHUAN y el PA-KUA-CHANG. Tras años de exhaustivo estudio se reformulan ciertas bases del sistema de prácticas entendiendo como resultado que el Lao CHI-KUN es la práctica mas avanzada posible dentro de las prácticas taoístas

Aunque el Maestro Cai-Wen-Yu NO se considera a sí mismo “taoísta” en la escuela consideramos al Maestro y su sistema como el mas fiel seguidor de los principios enseñados por Lao Tze y Chuang Tze.

Integrantes de la Escuela Taoista del Sur “La unión completa”

Director Regente de la Escuela Taoista de la Union Completa: Gabriel Nieto.
Dedicado a profundizar y transmitir los principios fundamentales de la cultura taoísta, especialmente dedicado a la correcta comprensión de estos principios y a su aplicación en la vida actual. Es profesor de prácticas taoistas como el Lao Chi-Kun, Alquimia interna, desarrollando también las artes internas Yi-Quan y Pa-Kua-Chang. Imparte sus enseñanzas en Argentina, Brasil, Portugal, Francia y España.
Fue asistente del doctor LI-FU-QUAN (profesor de herboristería en el Hospital Central de Beijin) con quién estudió medicina china, masajes, acupuntura y herboristería. Se formó como profesor en la Asociación de Medicina China de Río de Janeiro y en la Asociación Taoista de Brasil como instructor de ejercicios terapéuticos y prácticas para la salud. En 2002 también comienza estudios profundos con Heiko Rosche y el gran maestro Cai-wen-yu, quienes lo instruyen en lao-chi-kung, Yi-quan y Pa-kua-chang en entrenamientos clásicos y muy intensivos. Actualmente es Vice-Presidente Internacional de la Asociación Cai-Wen-Yu en los Paises Latino Americanos. Es invitado en 2011 al congreso internacional de taoismo organizado por Livia Khorn y apoyado por numerosos Templos taoistas de China; en 2011 da una disertación sobre practicas taoistas en Nan-yue,China y es reconocido como monje del linaje de Lung-Men por el maestro Chang-liu de ese linaje.

Profesor Esteban Gloice
Fue discípulo del Maestro Li-Diang entre otros maestros taoístas. Hace 20 años que se retiró a una vida de monje clásico Taoísta, no dicta clases ni enseña, pero colabora con las investigaciones de la escuela, aportando una visión y una forma de desarrollo espiritual casi perdida.

Dr. Li-Fu-Quan
Se formó en el templo de la Nube Blanca en Pekin, tiene profundos conocimientos de chi-kung terapéutico que se desarrolla en una formación clásica de 12 años, aportó a la escuela conocimientos fundamentales sobre medicina y practicas terapéuticas, hoy ejerce la medicina y acupuntura

Instructores en formación: Mariana Saenz, Ana Clara Gossweiler.

Colaboradores de la Escuela Taoista del Sur “La unión completa”

Investigador y profesor de taoismo Silvio Sousa
Hizo aportes desde el taoismo religioso y el shintoismo (versión japonesa del shen tao o cultivo de la vida)

Javier Seminario
Presidente y fundador de la Asociación de Terapias Energéticas SHEN QI YI. Discípulo del Gran Maestro Ai Xin Jue Luo (Jing Ji Quan). Representante en España del China Beijin Internacional Acupuncture Training Centre de Pekín, centro reconocido por la Organización Mundial de la Salud desde 1983.

Maestro Tan y Maestra Sun-Li
Colaboradores desde el Taoismo religioso.

Profesor Eduardo Alexander
Fundador del proyecto “Grande Tríade” dedicado a la investigación académica del Taoísmo y la medicina China, la práctica terapéutica y las artes de la enseñanza taoísta, especialmente el Nei Dan Gong (Alquimia Interior).