Lao Chi-Kun Terapéutico

La propuesta del Lao Chi-Kun terapéutico, desde un punto de vista taoísta, es la propuesta más completa y profunda con las que hemos tenido contacto.

El Lao Chi-Kun plantea tres hipótesis fundamentales:

La primera: toda enfermedad o dolencia puede ser resuelta por algún ejercicio o practica interna especifica. Según el maestro Cai Wen Yu “hay tantas respuestas de ejercitación interna como enfermedades existentes”.

La segunda: es que la sanación del espíritu es más importante que la del cuerpo, la sanación de la raíz de la enfermedad es más importante que el alivio del síntoma, se busca la sanación y el aprendizaje de lo fundamental, no una externa y superficial búsqueda de alivio para funcionar en la sociedad.

Se le da al alumno el material necesario para que busque y resuelva sus deficiencias debilidades y patologías, esto hace que el planteo terapéutico no sea dependiente del terapeuta, y que el alumno sea consciente de su progreso o su estancamiento y no que “alguien” o “algo” lo sane y le resuelva los problemas.

Hoy en día se ha puesto de moda una propuesta general terapéutica donde queda establecido el concepto de “paciente” y “medico” o “terapeuta” , esta idea separa a las personas del camino a la comprensión de su proceso curativo.

La Tercera: El Lao Chi Kun terapéutico plantea una paradoja difícil de comprender pero fácil de poner en práctica: “Para tener fuerza no hay que usar la fuerza en absoluto, para conseguir salud no hay que buscar estar sano en absoluto, para abrir el cuerpo y se despierten todos los procesos curativos no hay que querer abrir el cuerpo” Wang Xian Zhai.

La propuesta del Lao Chi -Kun terapéutico es conocer los procesos naturales del cuerpo y no intervenir con ellos.

Esta es la paradoja clave que define si el camino que estamos transitando es o no taoísta, buscar directamente la finalidad de las cosas es ir en contra del Tao, por más difícil que nos resulte a nuestra mente occidental entrenada en conseguir fines y superar metas podemos reconocer que la transcendencia de una cosa implica no tener finalidad sobre ella.

Hoy en día se tratan con métodos “naturales” enfermedades que en realidad en si misma son procesos de curación del cuerpo, por ejemplo: una tendinitis se cura sola, sin ninguna intervención terapéutica y las intervenciones terapéuticas suelen producir contradicciones y retrasar la recuperación, la propuesta del Lao Chi -Kun terapéutico es conocer los procesos naturales del cuerpo y no intervenir con ellos.

En resumen con la ayuda de un profesor calificado se puede entrenar para que los procesos naturales del organismo se enciendan y que el alumno comprenda como un todo la enfermedad, la salud, el bienestar y el dolor, el espíritu y el cuerpo y no que se lo coloque en un camino separatista donde lo puro y lo sano son fines a conseguir y con bien lo expresa Lao Tsu en si mismo son su contrario.

Por lo tanto nuestra propuesta es una investigación, una invitación a que el alumno trascienda sus problemáticas de raíz no que se le alivie lo que el cree que le esta impidiendo vivir plenamente, todas las propuestas terapéuticas de nuestra escuela pretenden alinearse con esta dirección y sabemos que esta visión no es la verdad absoluta, por lo tanto nos consideramos en un camino de investigación.